Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

29 octubre 2006

Saso, Toda una Vida Dedicada al Fútbol.

Como dijo Joan Manuel Serrat en una de sus grandes canciones: “camínate no hay camino, se hace camino al andar” así también se puede decir de un incansable nómada que algún día llegara e hiciera a Humacao su pueblo. ¿A quien hacemos alusión? A Juan “Saso” Tulier Cruz. Éste inhala el aire de este mundo un 12 de octubre de 1931 en Santurce. Siendo sus progenitores Don Tomás Tulier Martínez y Doña Mercedes Cruz, aunque nacido en Santurce siempre se considero humacaeño demostrándolo con sus hechos en adición a que reside en dicho pueblo desde los 16 años. A los 15 años ya para el 1946 inicia su carrera futbolística en la YMCA de San Juan, jugando en la liga del Canódromo y luego en el Escambrón. En 1948 pasa a formar parte del equipo categoría superior “Arqueros Verdes”, pasando luego al equipo de Santurce en 1951. Entre 1955 y 1957, forma parte del prestigioso equipo “Caribes FC”.

En 1957 mientras realizaba sus estudios superiores en Mayagüez, decide dedicar los fines de semana, días feriados y vacaciones al desarrollo del fútbol en la zona este de Puerto Rico. Zona que lo vio crecer y desarrollarse en este deporte, creando así el equipo juvenil “Jumacao Fútbol Club” el cual pasaría mas adelante a fusionarse al “Yabuco FC” en 1960 equipo también creado por Saso. En 1958 se efectúa el primer torneo juvenil de fútbol en el área este con los equipos Jumacao, Mariana Stars, Hot Corner Boys y el Atlético.

Saso fue ficha importante en las selecciones que representaron a Puerto Rico en los Juegos Centroamericano y del Caribe en Venezuela (1959), Jamaica (1962), Puerto Rico (1966), Panamá (1970), Rep. Dominicana (1974). También él participa las eliminatorias para el Mundial en Haití y en Puerto Rico en 1972. Asimismo conformo el equipo que nos represento en la Copa del Caribe en Martinica y Guadalupe y en otros muchos eventos internacionales. Fue entrenador de la Selección Nacional en Cuba 1982, además de haber sido entrenador de varios equipos en Puerto Rico como: Yabucoa por 25 años, Jumacao por 6 años y otros equipos. En 1999 dirigió el equipo de Humacao de la Liga Mayor de Fútbol Nacional siendo el apoderado el Lcdo. Francisco Betancourt Ibern.

También completó cursos de entrenador e instructor de la Academia FIFA y otros cursos internacionales. Fue merecedor de la distinción de mejor futbolista en el 1965 por la AFA y en 1976 por FPF. Se graduó de agrónomo en el Colegio de Mayagüez en el 1959, institución a la cual representó en el fútbol intercolegial.

Cuando en el 1989, el Departamento de Recreación y Deportes, crea el Programa de Masificación de deportes de poco desarrollo en Puerto Rico, Saso es nombrado como su representante en toda la isla y comienza nuevamente a enseñar el fútbol y a desarrollar ligas y torneos. Actualmente continúa trabajando para el Departamento de Recreación y Deportes en dicho puesto. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1991.

--------------------------------------------------------------------------------------

Agradecimiento especial al Prof. Luis R. Álvarez y su libro "El fútbol nos cayó del cielo. Memorias del fútbol humacaeño (1956-2000)".