Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

11 agosto 2006

Un Bueso Duro de Roer

Don Francisco Bueso Sanllehi nace el 23 de mayo de 1902 en Sabadell, Cataluña, España. Sus padres fueron Don Francisco Bueso Casablanca de Valencia y Doña Eulalia Sanllehi Porcar de Cataluña. Ya para eso de 1903 sus padres viajan junto a él a Méjico y en donde nacen sus otros hermanos Facundo y Andrés. El 1 julio de 1917, él junto a sus padres y hermanos llegan a Puerto Rico. Para eso del 1923 se casa con Margot Navas.

Al parecer Don Paco siempre estuvo muy ligado al deporte. Durante la década del veinte formo parte de uno de los primeros equipos de voleibol, el “Mangle” y que luego se llamaría el “YMCA” junto a sus hermanos Facundo y Andrés.

Junto a su amigo inseparable Don Olimpio Sobrino fundan el España FC (1920-1927) y junto al cual llegaron al campeonato en 4 ocasiones. Ya para 1939 junto a Don Olimpio forma la Asociación de Fútbol Aficionado de Puerto Rico (AFA) de la cual llega a ser presidente, Don Jose Laureano Cantero (Canterito) vicepresidente y Don Olimpio tesorero. Don Paco se mantuvo fungiendo como presidente de la AFA desde 1939 a 1959, otra de sus grandes obras fue el fundar el Club Río Piedras. Para la década de los cuarenta Don Paco Bueso estaba dirigiendo las ligas infantil y juvenil de fútbol de la YMCA.

Entre unos de sus logros se encuentra el que llegar a ser presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) de 1965 a 1966. En 1958 es exaltado al “Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño” por su aportación al Fútbol. Además, en 1970 mientras era director de la Cámara de Comercio recibió la condecoración de “Champion of Scouting” de la Boy Scouts of America por los servicios e interés prestados a los niños exploradores de Puerto Rico.

El 15 de marzo de 1992 Don Francisco Bueso Sanllehi parte de este mundo cumpliendo así una vida entregada al deporte y al bien social.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

tio paco es mi tio abuelo y muy orgulloso estoy de sus logros.Me alegra ser el el primero en espresar el orgullo que todos los buesos tenemos por el al igual que facundo andres y su hijo andy mi padrino maestro amigo ...javier gaztambide bueso

julio 15, 2014 9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home