“El Fútbol y Puerto Rico Amigos de Antaño”
Jugador de fútbol en un bajorrelieve con fondo sombreado en el Qimu Que, “la torre de piedra lateral, en la Avenida de los Espíritus, conducente al templo de los ancestros de la madre de Kai” cuya inscripción data del año 123 d.C. Monumento ancestral al pie de la montaña Song, cerca de Dengfeng en la provincia de Henan. (según Édouard Chavannes, Mission Archéologique dans la Chine Septentrionale, Planches. París: Imprimerie Nationale, Ernest Leroux, 1909).
El Batey
Puerto Rico no esta exento de haber sentido el rodar ancestral del balón en el suelo Borincano. De ahí que nuestros primero habitantes practicaran el batey o juego de pelota. Hasta donde se conoce es posible que ya se practicara por los indios de Cultura Ignery para el 600 d.C. mucho antes a la aparición de los indios Tainos. Es interesante destacar que el centro ceremonial Tibes construido principalmente por los Pre-tainos cuenta varios bateyes para el juego de la pelota.
A continuación pasamos a describir el juego, sin adentrarnos en la parte espiritual de este. En este juego dos equipos de doce hombres y/o mujeres se reúnen en el centro de una plaza o cancha de pelota rectangular. Cada equipo tiene un puntero. Los punteros tratan de evitar que la bola de los oponentes pase a través o golpee su espaldar o meta de piedra. Cada equipo intenta llevar la bola desde su lado de la cancha hasta el lugar de la meta del equipo contrario. La pelota de goma utilizada en el juego del Batey se conoce como Batú. Dicha pelota de constitución elástica era fabricada de caucho de Ficus o Sapium. El batú no podía ser tocado con las manos. Solamente puede ser tocado o pateado con los pies o rebotándolodo con las caderas, las piernas o los hombros.
El batú también puede ser rebotado contra las piedras que forman las paredes del batey o campo de juego. Un Yunque o cinturón de piedra ceremonial también era usado en el juego. Los jugadores rebotaban el batú contra este cinturón de piedra ceremonial el cuál llevaban alrededor de sus cinturas. El número mínimo de jugadores permitidos es veinticuatro. De ahí en adelante el número deberá ser en múltiplos de doce. El juego del Batey era un importante evento o asamblea social inter-tribal para todas las familias que venían a participar en el mismo anualmente. Se debe notar que tenían un equipo del Este y otro equipo del Oeste. Los Padres, Hijos y Primos jugaban en el equipo opuesto o sea que si el padre en jugaba un equipo y el Hijo lo hacia en el otro equipo.
Como ya hemos visto el jugar con los pies con un balón no es algo tan ajeno para los boricuas. Por lo tanto, si en alguna instancia de su vida ve rodar un balón frente a usted y algún gen ancestral lo impulsa a patearlo, hágalo y siéntase orgulloso de ser boricua.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home