Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

05 agosto 2006

De La Guarda a Puerto Rico

En el año 1900 nace en la plaza de la Guia barrio Ribadavila de A Guarda provincia de Pontevedra, Galicia quien en vida fuere Don Olimpio Sobrino Rodríguez. A sus 13 años emigra a Brasil en 1914, residiendo por un tiempo en Leopoldina en el estado de Minas Gerais por invitación de su cuñado, un comerciante el cual se había casado en La Guarda en 1910 con su hermana Serafina Sobrino Rodríguez. Por alguna extraña razón pierde la visión del ojo derecho quizás como decía él "por el queroseno (gas blanco) de los quinqués", los cuales eran de uso común o por algún virus. A pesar de esto y como todo extranjero sé fajo a trabajar y hacer algunos ahorritos para luego viajar a nuestra tierra de Borinquen llegando el 11 de Mayo de 1918.

Don Olimpio (al cual se le conociere como Chearoni Sobrino) llego a ser miembro y fundador del equipo de balompié España F.C. (1920-1927), archí-rival del Real San Juan los cuales realizaron sendas batallas futbolísticas en los terrenos del Auxilio Mutuo Español en Hato Rey. Los entusiastas que concurrían a los partidos procuraban indicar con cintas de colores y aun por la forma de vestir si eran partidarios del España F.C. por los colores oro y rojo, o azul y blanco del Real San Juan. La composición mayoritaria de aquellos equipos era de ciudadanos Españoles en los cuales se destacaban los asturianos y madrileños en el Real San Juan y los gallegos en el España F. C. Ya que debido a su perdida de visión del ojo derecho Don Olimpio se especializó en manejar la pierna izquierda jugando de defensa en el lateral izquierdo (demostrando una vez mas que querer es poder). Quizás por cuestión de buena suerte Don Olimpio siempre utilizo medias de color diferente para cada encuentro. Lamentablemente y como muchos buenos deportistas Don Olimpio se ve forzado al retiro temprano en 1925 a sus 24 años edad, en un partido al cual había asistido en calidad de arbitro y que luego se integra como jugador y en donde recibió la fractura en tres partes de la tibia y el peroné, pero, no muriendo así su amor por el fútbol.

En 1937 Don Olimpio se casa con la Yaucana Doña Carmen Sara Negroni, del que fuere “[...] él gran amor de su vida, su eterna novia”, nacendoles dos hijos, Olimpio y Carmen Milagros Sobrino Negroni.

En 1939 debido a su gran amor al fútbol funda la Asociación de Fútbol Aficionado de Puerto Rico junto con Don Paco Bueso y otros, siendo Don Olimpio el tesorero de dicha asociación..
“(...) Fundamos la asociación porque él balompié prácticamente no se jugaba, luego de la época de los devastadores huracanes San Felipe II en 1928, San Nicolás, 1931 y San Ciprián, 1932 que destruyeron la mayoría de los campos de fútbol. Lo revivimos con la Asociación (1939), definitivamente fuimos nosotros los primeros y únicos.”

Persona de gran inteligencia (había cursado estudios avanzados de contabilidad siendo adolescente) y muy simpática, ¡auténticamente gallego!, siempre tenía un chiste o una anécdota que contar a sus amigos de la Guarda. Siempre que podía cogía el barco (trasatlántico) o años más tarde el avión para visitar su terruño. Durante muchos años, colaboró con las Fiestas del Monte, enviando dólares que recolecta entre la colonia de guardeses en la isla, y entre otras personas amigas, las que “engañaba” que su “labia”. Tenía en su poder varios galardones como el de Casa España, Auxilio Mutuo Español, Centro Gallego, como miembro de Honor y Mérito de algunas de ellas.

Como a toda historia que llega su fin, Don Olimpio Sobrino Rodríguez fallece en Borinquen el 8 de septiembre de 2001 a la edad de 100 años, coincidencialmente mientras se celebraba la festividad de la Virgen de la Guía, patrona del barrio de Ribadavila, lugar dónde aun existe la casa paterna.

1 Comments:

Blogger Carmen said...

Gracias por el articulo de: "De La Guarda a Puerto Rico". Soy Carmen, la hija de Olimpio Sobrino.

abril 10, 2009 10:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home