Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

04 octubre 2006

Monroig un Hombre de Fútbol

Hijo de Utuado, criado en Barrio Obrero y eterno Guayameño, ¿de quien hablamos? Nada mas y nada menos que del Dr. Roberto Monroig Pérez. Monroig nace en Utuado el 23 de marzo de 1932. En su ir y venir en la vida, viaja de joven a España con una humilde beca que le permite estudiar en la Universidad de Salamanca, siendo todo un virtuoso del fútbol durante su periodo de universitario. Es tal su destreza y logros alcanzados que recibe una oferta para saltar al profesionalismo con el equipo de la región, oferta que rechaza para enfocar todas sus energías al estudio de la medicina.

Ya casado y con diploma de doctor en medicina en mano, decide retornar a su terruño a crear un hogar y a poner en practica las dos pasiones de su vida, el fútbol y la medicina. Prontamente ingresa en el afamado equipo de “Los Arqueros Verdes” el cual participaba en el torneo de la liga superior de la Asociación de Fútbol Aficionado de Puerto Rico (AFA) presidida por aquel entonces por Don Paco Bueso.

Luego decide mover su base de operaciones al pueblo que siempre lo ha de recordar, Guayama. Establecido allí como medico de familia, se gana el afecto de todo el pueblo debido en parte a su versatilidad de no solo consultar en su oficina sino también de visitar a los enfermos en sus hogares. Funda la Clínica Santa Rosa junto a un grupo de colegas.

Como parte de sus proyectos futbolísticos, crea un programa personal para el desarrollo del fútbol en Guayama y los pueblos adyacentes. Ya para la década del sesenta Guayama comienza participar en las categorías juveniles a nivel isla y desde entonces despunta como un pueblo con tradición futbolística. Toma las riendas del fútbol boricua al presidir la que fuere la sucesora de la AFA, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) entre 1975 a 1981. Luego de una breve estadía en esa silla por Esteban Rodríguez Estrella, Monroig pasa a tomar el comando 1984 a 1994.
Fue fiel creyente de la idea de propiciar el mejoramiento del fútbol puertorriqueño mediante la competencia internacional. Continúa la masificación del fútbol local, manteniendo en su plataforma los programas para el desarrollo de las categorías menores con el Departamento de la Vivienda, las escuelas públicas y de grandes aportaciones de la industria comenzados por su predecesor, el Lcdo. Arzuaga.

Entre sus logros personales se encuentra el haber participado como jugador en Los Juegos Centroamericanos y Caribe, llegar hasta altos niveles en la Comisión Médica de la FIFA y en 1997, crear junto otros grandes patriarcas del fútbol boricua lo que se llegaría a conocer como la Liga Mayor de Fútbol. Liga en la cual era apoderado del equipo de Guayama. Por todo esto y mucho mas fue merecedor de la Medalla al Merito del Centenario de la FIFA. Como agradecimiento a su labor el pueblo de Guayama le asigna el nombre de Dr. Roberto Monroig a su estadio de fútbol.

Lamentablemente Robert o “Papirín” como sus más íntimos amigos le conocieran, le tuvimos que dejar ir a jugar inmenso campo de los durmientes un sábado 22 de enero de 2005. Sabemos que estas efímeras palabra no son lo suficientes como para honrar la memoria de un gran hombre de fútbol como lo fue el Dr. Monroig, pero a medida que vayamos consiguiendo más datos sobre su legado lo iremos insertando para el beneficio de todos.