Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

01 diciembre 2006

"El Benjamín" de la Crónica Deportiva.

Así de conocía a Terry García en la década de los sesenta o Mario Esteban García Torres. Ve la luz por primera vez el 26 de diciembre de 1931 en Santurce. Fue un excelente narrador de béisbol, imponiendo su estilo de llamar a los atletas por sus apellidos y dar a conocer la ciudad de origen de estos. Laboro en la radio por espacio de un cuarto de siglo, sosteniendo programas radiales en Wapa Radio y WIPR. Tiene en su haber el narrar desde el estadio Tres Ríos de Pittsburgh el hit número 3,000 de Roberto Clemente.

Entonces usted dirá, ¿y que tiene que ver esto con el fútbol? Ahora les cuento.

Entre los años 1947 a 1950, Terry estuvo muy activo en el fútbol puertorriqueño como delantero. Integrando los afamados oncenos de los Arqueros Verdes, San Juan F.C. y Caribes F.C. Siendo todavía un pibe en 1947, dirige el quipo Boca Juniors a sus 15 años en la categoría Baby-Fútbol. Dicha categoría organizada por Don Paco Bueso tenia limitación de edad, se jugaba con 7 jugadores en cada equipo y los partidos se realizaban en canchas de baloncesto, siendo la predilecta la de la YMCA.

Para 1948 juega para los Arqueros Verdes en su segunda división juvenil junto a Paquito Cordero, Saso Tulier, además de los hermanos Ángel y Rubén Piñeiro alzándose ese año con el campeonato. Ya para 1949 pasa al equipo grande de los Arqueros Verdes y participa en el preolímpico por el cual se seleccionaría al onceno que representaría a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Al resultar los Arqueros campeón del preolímpico y debido a su corta edad opta por irse a jugar para el San Juan F.C. Allí llega a convertirse en un peligroso delantero convirtiendo un sin número de goles para su equipo. En junio de 1949, junto a su nuevo equipo sorprende al poderoso equipo Hato Rey F.C. con un empate a uno, siendo el gol de su autoría. En ese mismo mes, durante otro encuentro, Terry marcó uno de los goles en causa perdida donde, el Arecibo F.C. derrota al San Juan F.C. 4-3.

Durante algún tiempo forma parte de los Caribes F.C. para luego regresar nuevamente con el San Juan. Con este equipo logró una histórica victoria contra un combinado de los barcos canadienses, Magnificent y Haida, de visita en el puerto de San Juan nada mas y nada menos que vía paliza 5 goles a 0, en noviembre de 1949. Terry García formó parte de ese cambio generacional que reemplazaría a aquellos antiguos jugadores del Real San Juan, España F.C., Ponce Sporting Club, Arecibo F.C., Guayama F. C. y Mayagüez F. C. Llegando a formar así la segunda generación de buenos futbolistas puertorriqueños. Generaciones, las cuales ya han sido olvidadas y que gracias a ellas el fútbol creció y se expandió por todo Puerto Rico.

La salud de Terry comenzó a quebrantarse desde el 1986 cuando sufrió una caída en el estacionamiento del estadio Juan Ramón Loubriel y como resultado de ese accidente, a García se le desarrolló un coágulo en el cerebro que lo incapacitó desde entonces. Terry García nos deja una mañana del 2 de enero del 2006 como consecuencia de una afección pulmonar, condición típica entre los pacientes que están en cama. Este residía en un hogar de envejecientes en Guaynabo y falleció a los 74 años. Le sobreviven sus hermanos Rafael, Carlos, Miriam, Irma y Aida y su hija Rosalin. Sus restos yacen en el cementerio Porta Coeli de Bayamón.

¡Adiós Terry!

-----------------------------------------------------
Tomado en parte del Periódico Claridad del 26 de enero de 2006.