Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

27 noviembre 2006

El Físico.

Si alguna vez gustas de caminar por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y te topas con el edificio de ciencias naturales notaras que allí se alza una placa designando el edificio bajo el nombre de Dr. Facundo Bueso.

El Dr. Facundo Bueso Sanllehi nace en ciudad de México el 5 de febrero de 1905, hermano de Don Paco Bueso (ver articulo “Un Bueso Duro de Roer”). Persona muy trabajadora, se ve forzado a partir de México a España junto a su familia en 1915 por causa de la revolución contra Porfirio Díaz. En su estadía por la madre patria tuvo que trabajar a pesar de su corta edad en una fabrica de tejidos en el área de cuentas. Gracias a que su padre logra hacer contacto con la firma de la casa Rafael Margarida en Río Piedras estos hacen el viaje a Puerto Rico, arribando el 1 de julio de 1917.

Prontamente Facundo se integra a la escuela modelo la UPR en donde todas las asignaturas eran en ingles excepto el español (debido a la imposición norteamericana). Por causa de su total desconocimiento del ingles, es ingresado a cuarto grado, pero gracias a su inteligencia, ya para el 1919 se estaba graduando de octavo grado. En 1923 se gradúa de la escuela superior de UPR y en 1927 se gradúa con un bachillerato en ciencias el cual le permitió, por cosas de la vida, cubrir la plaza de profesor de física aun antes de graduarse.

Durante su periodo de universitario tenia que realizar seis viajes al día desde la para 35 hasta la universidad. Siempre estaba muy activo, por las tardes si no realizaba entrenamientos en el ROTC se iba a practicar béisbol o pista y campo. Por las noches, cuando no trabajaba en la biblioteca, tenia practica o juego de voleibol o baloncesto. Pero los domingos por la tarde era tiempo de fútbol y solo fútbol como miembro del Real San Juan FC.

En 1929 facundo logra la maestra en física en la Universidad de Chicago limitándole así el tiempo de practicar deportes que requirieran mucho de él. Decide entonces dedicarse al tenis con el cual consigue par de campeonatos nacionales en dobles que le harían juego con los ya conseguidos en fútbol, voleibol y baloncesto. En 1941 recibe el doctorado en física de la Universidad de Chicago y ya para el 1943 es nombrado Decano del Colegio de Ciencias Naturales.


Trágicamente el Dr. Facundo Bueso Sanllehi muere el 24 de enero de 1960 al volcarse la lancha donde paseaba por las aguas cercanas a Isla Verde, pero no sin antes recibir en vida la exaltación al salón de la fama del fútbol y el voleibol puertorriqueño en 1950.