Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

29 agosto 2006

Se Busca

Se Busca

Se interesa saber el paradero y los nombres de las personas de la foto de arriba. Cualquier información conducente a la captura histórica de estos individuos será recompensada con la gratitud del pueblo boricua. Pueden hacernos llegar cualquier información confidencialmente a través del siguiente email: futbolpr@inbox.com

21 agosto 2006

Nota Editorial

A veces damos por sentado a la historia, como algo fijo, perenne, imborrable, eterno. Pero estamos muy equivocados si pesamos así. Tal como el segundo que acaba de pasar y nadie se acuerda de él, así es la historia. La historia es como un animal en peligro de extinción, si no nos preocupamos ahora por consérvalo lo perdemos para siempre.

Cuando tratamos de compilar datos sobre algún celebre personaje de nuestro fútbol boricua, nos topamos con la cruda realidad de que no se ha hecho el esfuerzo necesario por conservar los datos históricos pertinentes. En muchas ocasiones lo único que tenemos a disposición son comentarios sobre reportes periodísticos de los cuales ya no existe manera de ser corroborados.

Así que si usted posee libros, reportajes, videos, fotos, anécdotas; es su más sublime obligación el ponerlo al alcance de personas que permitan perpetuar tales hechos históricos. La federación junto a otras entidades está haciendo grandes esfuerzos en conservar y dar a conocer a otros estos hechos sobresalientes de nuestra historia futbolística. Así que ayúdanos a sacar del anonimato a esos grandes hombres y mujeres que abrieron el camino que muchos jóvenes de hoy han de recorrer.

Una Estrella en Nuestro Cielo Futbolístico

El 9 de Junio de 1918 nace en Fajardo Puerto Rico, Don Enrique Quiñónez. Ya a la temprana edad de siete años practica el deporte del fútbol en Hato Rey, posiblemente en el único campo conocido para aquella época, el del Auxilio Mutuo Español. A sus tiernos quince años se traslada a Nueva York allá para el 1933 y a un mes de su llegada se integra en las filas del afamado club “Brooklyn Hispano” fungiendo como centro delantero abriendo asi camino en el fútbol profesional.

Enrique en 1938 pasa momentáneamente al Centro Galicia de Nueva York (posiblemente conocido como Brookhattan-Galicia). Al año siguiente retorna al Brooklyn Hispano en donde en 1941 fue campeón anotador con 33 goles de la American Soccer League (dato recopilados por Nenito Cantero, según otras fuentes el campeón de ese año fue su compañero de equipo Fabri Salcedo con 17 goles). En ese mismo año, el Hispano se midió en una serie de siete partidos al prestigioso onceno Español El Barcelona, triunfando este en cuatro ocasiones. Ya en para la temporada de 1942-1943, cuando Quiñones iba camino a otro cetro de goleo con 28 anotaciones (según otra fuente en 16 partidos anoto un total de 9 goles y 9 asistencias), cuando fue convocado al Ejército de Estados Unidos faltando dos meses de competencia, y su compañero Fabri Salcedo obtuvo entonces el galardón, con 30 (según otra fuente en 18 partidos anoto un total de 10 goles y 6 asistencias).

Durante la década del cuarenta el club de Brooklyn Hispano era una verdadera potencia en el fútbol. Destacándose como campeones de American Soccer League (ASL) para temporada 1942-1943 además de ganar el US Open Cup en 1943 y 1944, el Lewis Cup en 1946. También participaron en juegos invitacionales con el Atlante FC de Méjico en 1940 perdiendo 6 a 2. Como combinado de estrellas de ASL participaron también en un sin número de otros encuentros.

Se desprende de nuestra investigación que durante el primer juego de la final para el US Open Cup de 1943 el cual el Brooklyn Hispano queda empatado 2 a 2 con el Morgan Strasser el marcador se abrió con el primer tanto a favor de los Hispanos gracias a la cortesía de un toque en corto de nuestro Enrique que vence al portero Albert Dayor y el cual Salcedo capitaliza para gol.

Mientras Quiñónez portaba su uniforme militar durante la segunda guerra mundial en 1943 contribuyo a lo que pudiésemos denominar una paliza a su similar francés de 6 a 2. Durante su forzosa estadía en Europa el futbolista boricua continuo destacándose en partidos amistosos entre selecciones militares, hasta que en 1944, ya ubicado en Nápoles, Italia, fue reclutado por el Juventus, participando en un juego contra el Bologna, aunque una lesión de tobillo impidió que viera acción en un choque contra el Bilbao en Milán, una vez finalizada la guerra.

Terminada su estadía en Europa, regresó en 1946 a Estados Unidos, reintegrándose al Brooklyn Hispano, y ese mismo año fue parte de la selección ASL que cayó 5 a 0 el 5/19/46 y 10 a 1 6/11/46 en un choque de exhibición ante el afamado club inglés Liverpool. A finales de ese año, en un desafío contra Puentes Grandes de Cuba el 9/15/46, se fracturó una pierna y regresó a la Isla, donde ocasionalmente jugó luego a nivel local con el conjunto de Hato Rey.

En algún momento aun no determinado Enrique retorna a Nueva York para luego partir del mundo de los vivos en diciembre de 1976.


----------------------------------
Esta información fue recopilada gracias a la cortesía de:
La Federación Puertorriqueña de Fútbol
La American Soccer History Archive y la National Soccer Hall of Fame

11 agosto 2006

Un Bueso Duro de Roer

Don Francisco Bueso Sanllehi nace el 23 de mayo de 1902 en Sabadell, Cataluña, España. Sus padres fueron Don Francisco Bueso Casablanca de Valencia y Doña Eulalia Sanllehi Porcar de Cataluña. Ya para eso de 1903 sus padres viajan junto a él a Méjico y en donde nacen sus otros hermanos Facundo y Andrés. El 1 julio de 1917, él junto a sus padres y hermanos llegan a Puerto Rico. Para eso del 1923 se casa con Margot Navas.

Al parecer Don Paco siempre estuvo muy ligado al deporte. Durante la década del veinte formo parte de uno de los primeros equipos de voleibol, el “Mangle” y que luego se llamaría el “YMCA” junto a sus hermanos Facundo y Andrés.

Junto a su amigo inseparable Don Olimpio Sobrino fundan el España FC (1920-1927) y junto al cual llegaron al campeonato en 4 ocasiones. Ya para 1939 junto a Don Olimpio forma la Asociación de Fútbol Aficionado de Puerto Rico (AFA) de la cual llega a ser presidente, Don Jose Laureano Cantero (Canterito) vicepresidente y Don Olimpio tesorero. Don Paco se mantuvo fungiendo como presidente de la AFA desde 1939 a 1959, otra de sus grandes obras fue el fundar el Club Río Piedras. Para la década de los cuarenta Don Paco Bueso estaba dirigiendo las ligas infantil y juvenil de fútbol de la YMCA.

Entre unos de sus logros se encuentra el que llegar a ser presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) de 1965 a 1966. En 1958 es exaltado al “Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño” por su aportación al Fútbol. Además, en 1970 mientras era director de la Cámara de Comercio recibió la condecoración de “Champion of Scouting” de la Boy Scouts of America por los servicios e interés prestados a los niños exploradores de Puerto Rico.

El 15 de marzo de 1992 Don Francisco Bueso Sanllehi parte de este mundo cumpliendo así una vida entregada al deporte y al bien social.

08 agosto 2006

Visita del Cosmos al Loubriel

Durante la década de los 70's la Federación Puertorriqueña de Fútbol organizó una serie de amistosos de la selección nacional de fútbol contra clubes de renombre mundial. Exactamente en septiembre del 1975, la isla recibió al New York Cosmos, equipo que jugaba en la desaparecida "North American Soccer League" (NASL), una estrella fugaz: no duró mucho, pero su brillo fue muy hermoso. Por la NASL pasaron jugadores de calibre como Pelé, Johann Cruyf, Franz Beckenbauer,Johan Neeskens, Giorgio Chinaglia, entre otros.

El Director Técnico de la selección de Puerto Rico para aquel entonces era Luis Villarejo Ramírez. Los 18 afortunados que tuvieron la oportunidad de defender los colores de la monoestrellada en aquél partido en el Loubriel fueron:

Porteros: Lito Gotay, Oscar Rosa, Reinero Ayala

Defensas: Mariano Alméstica, Enrique Soriano, Tony García, Juan García

Mediocampistas: Luis Villegas, Raúl Cotto, Wilfredo Rivera, Juan Bolin Sánchez, Jorge Palacios

Delanteros: Pedro de Jesús, Felipe León, Arturo Vega, Orlando Winter, Bula Billot, Roberto Edward

El NY Cosmos llegó a Puerto Rico, luego de una corta estadía en Haití, donde jugaron un amistoso, y Pelé salió lesionado. Luego de su llegada a la Isla del Encanto, el conjunto se hospedó en el Hotel Flamboyán, e hicieron sus prácticas en el Hiram Bithorn.

Los precios de la boletas para aquel partido estaban fijados en $ 3, 5, 8 dólares, y la asistencia registrada fue de 6,000 fanáticos. Hasta el último momento antes de empezar el partido Pelé estaba en duda si podía jugar por su lesión, al final término jugando 60 minutos. Según reportes obtenidos por HFPR , el conjunto visitante fue muy superior a la selección puertorriqueña, terminando el encuentro 12-1 a favor del NY Cosmos, una goleada bochornosa para los boricuas, que jugaron con todo el orgullo posible. Por el Cosmos tuvieron Hattrick Ray Miffing y Mark Liveric; Pelé anotó un gol desde un tiro libre directo a puerta. El gol del orgullo y coraje boricua vino del mediocampista Jorge Palacios.

A pesar de la goleada sufrida por los puertorriqueños, aquella noche dejo una huella muy profunda en la Historia del fútbol Boricua, que los presente jamás olvidarán, y que muy pocas veces se repetirá. Tampoco el Estadio Loubriel podrá olvidar aquella noche, demostrando que junto al Sixto Escobar, son los estadios puertorriqueños donde el fútbol siempre está presente. Muchos somos los que quisiéramos volver a tener la oportunidad de ver a un gran club jugar algún partido en el mismo suelo del coquí. Así que cuando vayamos al Loubriel a un juego de los Islanders, piensen que están en el mismo estadio que alguna vez jugó Pelé y otras grandes estrellas. Queda demostrado que el fútbol puertorriqueño tiene mucha gloria e historia.

05 agosto 2006

De La Guarda a Puerto Rico

En el año 1900 nace en la plaza de la Guia barrio Ribadavila de A Guarda provincia de Pontevedra, Galicia quien en vida fuere Don Olimpio Sobrino Rodríguez. A sus 13 años emigra a Brasil en 1914, residiendo por un tiempo en Leopoldina en el estado de Minas Gerais por invitación de su cuñado, un comerciante el cual se había casado en La Guarda en 1910 con su hermana Serafina Sobrino Rodríguez. Por alguna extraña razón pierde la visión del ojo derecho quizás como decía él "por el queroseno (gas blanco) de los quinqués", los cuales eran de uso común o por algún virus. A pesar de esto y como todo extranjero sé fajo a trabajar y hacer algunos ahorritos para luego viajar a nuestra tierra de Borinquen llegando el 11 de Mayo de 1918.

Don Olimpio (al cual se le conociere como Chearoni Sobrino) llego a ser miembro y fundador del equipo de balompié España F.C. (1920-1927), archí-rival del Real San Juan los cuales realizaron sendas batallas futbolísticas en los terrenos del Auxilio Mutuo Español en Hato Rey. Los entusiastas que concurrían a los partidos procuraban indicar con cintas de colores y aun por la forma de vestir si eran partidarios del España F.C. por los colores oro y rojo, o azul y blanco del Real San Juan. La composición mayoritaria de aquellos equipos era de ciudadanos Españoles en los cuales se destacaban los asturianos y madrileños en el Real San Juan y los gallegos en el España F. C. Ya que debido a su perdida de visión del ojo derecho Don Olimpio se especializó en manejar la pierna izquierda jugando de defensa en el lateral izquierdo (demostrando una vez mas que querer es poder). Quizás por cuestión de buena suerte Don Olimpio siempre utilizo medias de color diferente para cada encuentro. Lamentablemente y como muchos buenos deportistas Don Olimpio se ve forzado al retiro temprano en 1925 a sus 24 años edad, en un partido al cual había asistido en calidad de arbitro y que luego se integra como jugador y en donde recibió la fractura en tres partes de la tibia y el peroné, pero, no muriendo así su amor por el fútbol.

En 1937 Don Olimpio se casa con la Yaucana Doña Carmen Sara Negroni, del que fuere “[...] él gran amor de su vida, su eterna novia”, nacendoles dos hijos, Olimpio y Carmen Milagros Sobrino Negroni.

En 1939 debido a su gran amor al fútbol funda la Asociación de Fútbol Aficionado de Puerto Rico junto con Don Paco Bueso y otros, siendo Don Olimpio el tesorero de dicha asociación..
“(...) Fundamos la asociación porque él balompié prácticamente no se jugaba, luego de la época de los devastadores huracanes San Felipe II en 1928, San Nicolás, 1931 y San Ciprián, 1932 que destruyeron la mayoría de los campos de fútbol. Lo revivimos con la Asociación (1939), definitivamente fuimos nosotros los primeros y únicos.”

Persona de gran inteligencia (había cursado estudios avanzados de contabilidad siendo adolescente) y muy simpática, ¡auténticamente gallego!, siempre tenía un chiste o una anécdota que contar a sus amigos de la Guarda. Siempre que podía cogía el barco (trasatlántico) o años más tarde el avión para visitar su terruño. Durante muchos años, colaboró con las Fiestas del Monte, enviando dólares que recolecta entre la colonia de guardeses en la isla, y entre otras personas amigas, las que “engañaba” que su “labia”. Tenía en su poder varios galardones como el de Casa España, Auxilio Mutuo Español, Centro Gallego, como miembro de Honor y Mérito de algunas de ellas.

Como a toda historia que llega su fin, Don Olimpio Sobrino Rodríguez fallece en Borinquen el 8 de septiembre de 2001 a la edad de 100 años, coincidencialmente mientras se celebraba la festividad de la Virgen de la Guía, patrona del barrio de Ribadavila, lugar dónde aun existe la casa paterna.